Miércoles, 15 de Mayo de 2024

La CICOP arranca otra jornada de paro este miércoles

El sindicato que nuclea a los médicos y profesionales de la salud pide la reapertura de paritarias y discutir aumentos salariales sin esperar hasta marzo del 2016. Con esos reclamos como base, vuelven a paralizar la actividad en los 78 hospitales bonaerenses.

14-10-2015



El sindicato de médicos y profesionales de la salud arranca, este miércoles, una nueva medida de fuerza que afecta la atención normal en los 78 hospitales de la provincia y distintos centros de salud que no dependen de la órbita provincial para avanzar en sus reclamos más importantes, algunos que llevan meses y, al menos por ahora, tienen la negativa de la Gobernación.

Entre otras cosas, la cúpula de la CICOP exige la reapertura de paritarias en este segundo semestre del año y la posibilidad de discutir aumentos salariales antes que llegue marzo del 2016.

Eso, sin embargo, va a contramano de la política preferida por la tropa de Daniel Scioli, generalmente reacia a negociar salarios más de una vez por año. Y las paritarias de este 2015 tuvieron lugar a comienzos de año y fueron cerradas en marzo, con una suba acordada, en forma escalonada, para los 12 meses siguientes.

Pero el gremio alineado con la CTA Autónoma interpreta que, en los 7 últimos meses, los niveles de inflación redujeron la actualización salarial del primer semestre y que por lo tanto es tiempo de reiniciar las conversaciones, cosa que tanto el Ministerio de Salud, como Trabajo y la Jefatura de Gabinete negaron varias veces en meses recientes.

El año es tenso por otros motivos. Recordar el conflicto por el decreto que disponía el "desgaste laboral", es decir, un beneficio especial para que el personal hospitalario estén en condicione de jubilarse antes de tiempo por la naturaleza de su trabajo: Scioli había dispuesto la implementación de ese mecanismo para los trabajadores no profesionales, dejando excluidos a los médicos.

En marzo, aprovechando las paritarias, los profesionales del sector sanitario llevaron ese punto a la mesa de negociaciones y lograron un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires que trajo más de un problema en los meses posteriores. El Gobierno asumió el compromiso de decretar el desgaste en los 4 meses siguientes pero, una vez que llegó julio, la firma todavía no estaba.

Los médicos, ni lerdos ni perezosos, pusieron el grito en el cielo y anunciaron un agresivo plan de lucha: realizaron varios días de paro entre fines de ese mes y agosto.

Las huelgas surtieron efecto porque, tras algunas dilaciones, el Mandatario de la provincia finalmente selló el "desgaste laboral" y puso a todo el personal de los establecimientos sanitarios en igualdad de condiciones. Aunque ahí no terminaron los inconvenientes porque -tan pronto como estuvo ese esperado decreto- el Congreso de la CICOP apuntó a los salarios.

También reclaman el pase a planta permanente y el nombramiento de nuevo personal.

Cabe recordar que los estatales de ATE y los docentes de UDOCBA y las seccionales disidentes de SUTEBA están en lucha permanente y convocan a nuevas jornadas de protesta con cierta frecuencia en los últimos meses.
Regresar